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Colaboratorio Nacional de Innovación Curricular

CONVOCATORIA

por

ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

RED NACIONAL DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA ANUIES (RIESA)

a través

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

al

COLABORATORIO NACIONAL DE INNOVACIÓN CURRICULAR

   

En el siglo XXI la creación de conocimiento tiene un papel crítico en la conformación de sociedades más justas, sustentables e incluyentes, y que por ende, aseguren que las generaciones futuras disfruten de una diversificada gama de oportunidades sociales, educativas y culturales, así como, espacios de convivencia con entornos naturales y sociales propicios para el pleno desenvolvimiento.

En este marco, la educación superior en nuestro país requiere cada vez más de diversos lugares y momentos de creación de conocimiento, que contribuyan a la construcción de espacios personales, profesionales, áulicos e institucionales que formen para ser mejores, para convivir en armonía y para construir nuevos modos de convivencialidad, en las nuevas generaciones, para insertarse en una dinámica mundial particularmente globalizada en que los saberes y conocimientos avanzan con una rapidez insospechada, afectando todos los espacios de vida.

Organismos internacionales como la UNESCO y nacionales, como la ANUIES, han delineado políticas públicas que tienden a favorecer la concreción de estos ideales en nuestro país, y en particular, en las Instituciones de Educación Superior, dado que uno de sus propósitos centrales es la formación integral de nuestra juventud.

Cabe destacar, que la presencia de los acelerados cambios tecnológicos también potenció un importante conjunto de transformaciones en los modos de investigar, de difundir la cultura, de organizarse socialmente y de reinventar las relaciones humanas; todo esto inspiró el replanteamiento de los modelos educativos.

Como resultado de estas fuerzas motrices, las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, en su mayoría, impulsaron iniciativas que las fortalecieron y renovaron; realizaron acciones que redimensionaron el hecho educativo; propiciaron innovaciones para favorecer una formación universitaria acorde a la complejidad de nuestro tiempo; y diseñaron nuevos modelos educativos y de investigación que tuvieron un impacto positivo tanto al interior de las instituciones, como en sus esquemas de vinculación con el entorno.

Por esta razón, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha enfatizado el impulso de diversas iniciativas encaminadas a la conceptualización, desarrollo y valoración de innovaciones educativas que a nivel macro, vinculen a las instituciones con su entorno regional, nacional e internacional, asumiendo el reto de lograr soluciones a sus múltiples y complejas problemáticas presentes y futuras.

En la Educación Superior, el enfoque prospectivo orienta la previsión de condiciones de mejora, sustenta la toma de decisiones y favorece la capacidad táctico-estratégica que se requiere para impulsar una transformación profunda de la educación superior, a partir de sólidos procesos de evaluación planificación y gestión. Por otra parte, a nivel institucional, la ANUIES ha nutrido el enfoque prospectivo ampliando las posibilidades de creación de modelos formativos modernos, abiertos y horizontales que fusionan la generación de conocimiento pertinente con nuevas miradas comprensivas de la realidad; al mismo tiempo, ha estimulado el diseño de innovaciones pedagógicas que contribuyen a la generación del conocimiento.

Es importante señalar que estas iniciativas se han realizado tanto de manera grupal como aislada, pero siempre con la intención de ofrecer mejores y renovadas formas de concebir las innovaciones educativas para atender a las necesidades presentes en la dinámica de las IES. De esta forma, a más de una década de haber iniciado reformas, a nivel nacional e internacional, es posible apreciar: los esfuerzos institucionales por lograr la articulación de todos los niveles educativos, el impulso a cambios en los perfiles institucionales, la transformación de los contenidos académicos, el diseño de modelos curriculares flexibles y en general la organización de las instituciones. Sin embargo, aún faltan transformaciones sustanciales que coloquen a la educación superior a la altura de los desafíos del presente siglo.

Es por esto que, existe una creciente necesidad de generar innovaciones que propicien que las instituciones de educación superior logren una mayor y mejor relación con la sociedad; fortalezcan la diversidad disciplinar; generen nuevas formas de transferencia y generación de conocimiento; consoliden las innovaciones alcanzadas en los modelos de diseño curricular flexible; diversifiquen los métodos y prácticas educativas; generen sistemas de acreditación internacional, que articulen las políticas de financiamiento; y promuevan cambios que lleven a la comprensión de las nuevas relaciones hombre-sociedad-ambiente para impulsar modos de desarrollo sustentable. Todo ello, bajo el más estricto reconocimiento de la interdependencia y el respeto de la autonomía y los valores propios de cada contexto.

En la educación superior, la innovación curricular adquiere una importancia crucial ya que en este nivel se concretan los grandes ideales que sostienen a los nuevos procesos de formación humanística, científico-tecnológica y profesional. Por ello, es necesario consolidar una estrategia que haga factible el análisis e implantación de proyectos curriculares en otros contextos, a partir una dinámica de colaboración-cooperación-construcción colectiva que favorezca la apropiación del conocimiento, cuya filosofía es el bien común.

La innovación curricular exige contar con profesionales enfocados al estudio e intervención de los procesos que conducen a la generación, implantación, gestión y valoración de innovaciones y que asuman al currículum como unidad integradora no sólo de los avances científico-tecnológicos y de la determinación de los saberes a impulsar, sino también del conocimiento acerca de los contextos socioeconómicos, políticos y culturales en que se sitúan los sujetos de la acción educativa; unidad que, a su vez, proyecta y orienta sus esfuerzos a consolidar nuevos escenarios, donde la acción transformadora del presente sustentará las posibles respuestas a retos surgidos de los avances en la sociedad del conocimiento, al tiempo de cuestionar los procesos innovadores, en permanente intercambio constructivo, para un futuro mejor de la sociedad mexicana.

En este marco, el Colaboratorio Nacional de Innovación Curricular de la RIESA (ANUIES) es un espacio formativo, que favorece la problematización, la apropiación y la generación de nuevas vías de construcción curricular para enfrentar retos y propiciar rupturas. Será construido, matizado y afianzado por los participantes que a través de su experiencia, recuperarán tendencias acerca de los procesos de formación, en un contexto de generación de conocimiento y de nuevas dinámicas de interacción entre los sujetos; ellos propiciarán una experiencia de trabajo que a su vez, promueva nuevas formas de concebir el aprender y construir conocimiento relativo a la innovación curricular.

Integrarse al Colaboratorio implica participar en nuevos procesos de interacción entre pares con la ayuda de distintas tecnologías Web 2.0, o incluso Web Semántica, que permitan la interacción de los participantes sin riesgo a sentirse perdidos en el espacio de colaboración y de aprendizaje permanente; implica pensarnos en una dimensión diferente de aprender y construir juntos una trayectoria formativa que a la vez de enriquecernos, contribuyen al crecimiento de los otros. En este sentido, la innovación curricular se constituye en un meta-proceso en el que los involucrados pueden proponer formas disruptivas de praxis que potencien el innovar haciendo, compartiendo y construyendo para el grupo del Colaboratorio, y de forma natural para todas las IES que en él participen o tomen de sus resultados los referentes que mejor convengan a sus prácticas educativas.

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Categoría: Convocatorias