-
> Blog Riesa > Región Metropolitana > III. Reunión de Coordinadores…

III. Reunión de Coordinadores regionales

El 15 de abril de 2013 se llevó a cabo la 3ª. reunión de coordinadores regionales de la RIESA en las instalaciones de la ANUIES.

Inició con las palabras de bienvenida a los coordinadores por parte de la Mtra. Mónica Cortiglia Bosh Coordinadora nacional de la RIESA, se  sometió a aprobación la agenda de trabajo y se dió lectura a los acuerdos de la reunión anterior. La reunión tuvo como propósito presentar los avances de los proyectos regionales y nacionales de la Red.

La coordinadora de la región noroeste la Mtra. Emma Lilia Fierros, informó que el pasado  20 de marzo de 2013 se llevó a cabo la reunión en la región Noroeste en la que participaron seis Instituciones de educación superior. Acordaron trabajar un proyecto  que consiste en la  publicación de un libro que documente los  “Procesos de formación docente para la implementación de modelos de innovación educativa”, encaminado a recuperar las experiencias en entornos virtuales.

El coordinador de la región Noreste Mtro. Sergio Dávila, presentó el avance del proyecto “Inventario de Buenas Prácticas de Innovación Educativa en la región Noreste de la ANUIES” e informó que ya se cuenta con las respuestas de 8 instituciones que han enviado la documentación de sus buenas prácticas. Se intensificará la comunicación con las instituciones faltantes ya que el objetivo se planteó con la participación de 15 instituciones como mínimo.

El coordinador de la región Centro Occidente Dr. Armando Ibarra, informó que el proyecto que se pretende llevar a cabo es “Un Foro virtual para compartir experiencias de aprendizaje institucional”. Iniciarán con cursos para profesores y coordinadores a distancia,  propone 4 cursos: Diseño de cursos; Evaluación; Mediación y recursos y Uso de Tecnologías, que a futuro podrían  derivar en diplomados, con la característica de que cada institución absorberá sus costos. Se busca iniciar en junio de 2013 y abrirlo a todas las regiones. Están considerando un marco normativo para la operación de este proyecto.

La coordinadora de la región Centro Sur Mtra. Mónica Cortiglia informó que se dio seguimiento al proyecto planteado, abocándose a la investigación de los modelos educativos, pedagógicos, curriculares y académicos de la región. Destacó la constancia de 16 de las 22 instituciones que participan en el proyecto, se realizó el diseño y aplicación del instrumento que les permitió acopiar los datos para el  diagnóstico. Presentó un avance del análisis de los datos en diversos rubros que permitirá obtener material para investigaciones futuras, entre ellas, aclarar la confusión conceptual sobre los diversos tipos de modelos, o que las modificaciones a los modelos se han dado desde los programas educativos y no viceversa, y el hecho de que todas las instituciones buscan la formación docente como condición indispensable para conseguir la alineación con los modelos pero no todas lo logran.

La suplente de la coordinadora de la Región Sur Sureste Dra. Cristell Janet Tosca, informó que se está preparando un libro sobre la educación a distancia en la región. Se tiene ya el plan de trabajo con los colaboradores en la publicación. (Conceptualización, revisión, integración y conclusión). Cada IES trabajará sobre tres temas: antecedentes, evolución y prospectiva. Anunció que el 31 de mayo de 2013 se va a llevaría a cabo en  la UJAT un foro sobre casos de éxito relacionados con la implementación del modelo educativo flexible.

La coordinadora de la región Metropolitana Mtra. Rosario Freixas, informó que se ha abocado a la reorganización del directorio de los representantes de la RIESA y expone que el proyecto de la región se refiere a la formación de profesores en ambientes a distancia. De igual manera el IPN invitó a participar en el Congreso de Innovación Educativa que se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre de 2013.

De los avances y/o resultados de proyectos nacionales, la Mtra. Mireya Quiroz informó que se llevó a cabo la reformulación del entorno virtual de la RIESA y en breve se hará de manera pública, se observa que ha mejorado la navegación, haciéndola más versátil y amigable. Anunció que recientemente la página de ANUIES se restructuró también y contiene una liga a la RIESA en la sección de proyectos académicos.

Del proyecto nacional denominado Tendencias en IES en México. Horizonte 2022 se concluyó la primera fase del proyecto, que consistió en la recopilación de la opinión de expertos mediante un cuestionario de opinión controlada. Se preguntó sobre escenarios futuros de la innovación por categorías en horizontes de tiempo en las instituciones. El análisis del cuestionario se realizará en un taller al que se convocará próximamente. Participaron 90 expertos y 32 representantes de 51 Instituciones de Educación Superior. La Dra. Alma Herrera agradece dicha participación. Se pretende concluir este proyecto a finales de abril de 2013, antes de que inicie la  nueva gestión en la ANUIES.

En lo relativo al proyecto nacional denominado Colaboratorio Nacional de Innovación Curricular, se informa que dado el interés en la participación  de las IES, la  Secretaria General Ejecutiva de la ANUIES ofreció una beca del 50% a las instituciones afiliadas. La propuesta original era de un Diplomado, que derivó finalmente en una propuesta innovadora consistente en un  Colaboratorio.

Por otra parte, en el proyecto nacional denominado Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias docentes en la educación virtual, la Dra. Lourdes Medina comentó que este proyecto contó con recursos del SINED, está en la etapa de recopilación de información con la opinión de expertos mediante un foro. También se tiene un formulario para gestores de programas de formación docente a distancia. Se tiene prevista la conclusión del proyecto a finales de abril de 2013.

Se tomaron los acuerdos correspondientes para seguir avanzando en los proyectos y se estima que próxima reunión se llevará a cabo el 6 de mayo de 2013 a las 11:00 hrs., para hacer un cierre formal y tener una comida de agradecimiento para la Mtra. Mireya Quiroz Munguia  y la Dra. Lourdes Medina Cuevas que terminan su gestión a lado del Dr. Rafael López Castañares Secretario general ejecutivo de la ANUIES.