-
> Blog Riesa > Región Metropolitana > I. Reunión de Coordinadores…

I. Reunión de Coordinadores regionales

En la Ciudad de México el 30 de noviembre de 2012 se llevó a cabo la reunión de coordinadores  de la Red Nacional de Innovación en Educación Superior (RIESA), teniendo como sede las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANIUIES).

La sesión fue convocada por la Mtra. Mireya Quiroz Munguía Directora de innovación educativa de la ANUIES, quien dirigió unas palabras de bienvenida a los seis coordinadores y secretarios de la red provenientes de las regiones que conforman la Asociación e hizo una semblanza de la conformación de la RIESA mencionando que sus antecedentes se sustentan en lo alcanzado por  la Comisión Nacional para la Innovación Curricular (COMINAIC), el Observatorio Mexicano en Innovación de la Educación Superior (OMIES) y la Red Nacional de Educación a Distancia (RENAED), proyectos que se compactaron hasta lo que actualmente es la RIESA y tuvieron cierta inferencia en su proceso de integración.

Siguiendo con la agenda de trabajo, los coordinadores y secretarios de la red se presentaron en la reunión y expusieron los proyectos de su zona de procedencia,  el Mtro. Sergio Dávila Espinosa por la región Noreste explicó el proyecto “Buenas Prácticas en Innovación”; el Dr. Armando Martin Ibarra López por la región Centro Occidente describió el proyecto “Foro Virtual para compartir prácticas exitosas, experiencias, conocimientos y acciones hacia la innovación en las IES”; la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch de la región Centro Sur compartió los avances que se tienen en el proyecto “Análisis de los modelos educativos en la innovación de las IES”; la Mtra. Thelma Leticia Ruiz Becerra de la región Sur Sureste destacó el interés del proyecto sobre “La diversidad de modelos educativos y su impacto en Educación a Distancia”; la Mtra. Rosario Freixas Flores de la región Metropolitana mencionó que  abordarían la “Formación de docentes para la educación mediada por tecnología”; por último, el Mtro. Alfredo Villalba Rodríguez secretario de la red por la región Noroeste comentó que se analizaría” El uso de las TIC´s en la implantación de prácticas innovadoras en la educación” pero aún estaba pendiente su definición especifica. Al concluir las exposiciones de los proyectos regionales quedó establecido el Plan de trabajo de la RIESA en el 2013.

Otro punto de la agenda fue la elección de la coordinación nacional de la RIESA, donde la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch fue electa como Coordinadora nacional y el Mtro. Sergio Dávila Espinosa  como Secretario, acto seguido fue la toma de protesta.

Entre los acuerdos relevantes que se tomaron en la reunión destacaronn el continuar trabajando a distancia a través del repositorio de la RIESA que está ubicado en la página web de la ANUIES, en donde serán difundidas las agendas de trabajo, los acuerdos y los proyectos de cada región así como sus avances; participar en la convocatoria de Buenas Prácticas en innovación Educativa; difundir en el Observatorio de la red sitios de interés que presenten información relevante relacionada con los ejes estratégicos de la red (Modelos Educativos, Innovación Curricular, Ambientes y Modalidades Educativas); actualizar el catálogo de la oferta Educativa a Distancia y la base de datos de expertos en innovación educativa por institución; al término de la sesión determinaron que la próxima reunión de coordinadores y secretarios de cada región será el lunes 11 de Febrero del año 2013 a las 11:00 Horas.