-
> Blog Riesa > Región Metropolitana > Primera reunión nacional de…

Primera reunión nacional de la RIESA

La Red Nacional de Innovación en Educación Superior de la ANUIES (RIESA) llevó a cabo su 1era. Reunión plenaria los días 17 y 18 de septiembre de 2012, en el Salón Castilla del Hotel Holiday Inn.

El evento fue inaugurado por el Dr. Rafael López Castañares, Secretario ejecutivo de la ANUIES, por su parte la Mtra. Luz María Solís Segura, Directora General Académica de la ANUIES dirigió unas palabras de bienvenida a los Representantes Institucionales de la RIESA y expuso los objetivos de la reunión, la Mtra. Mireya Quiroz Munguía, Directora de Innovación Educativa de la ANUIES hizo la presentación de los dos conferencistas magistrales invitados: Dr. Cristobal Cobo Romani investigador de la Universidad de Oxford, quien abordó el  tema “Tendencias de la Innovación Educativa a Nivel Mundial”, y la Dra. Alma Rosa Herrera Márquez investigadora de la UNAM planteó el tema “Ideas clave para la innovación de la educación superior en México.

La reunión tuvo como objetivos: 1) Propiciar un espacio académico de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias y generación de propuestas con y entre representantes de la Red Nacional de Innovación en Educación Superior de la ANUIES; 2) Conocer las tendencias a nivel mundial en innovación educativa: MOOCS, Khan, flipped classroom, EdX, OpenLearn, university, opensciencie, entre otras; y 3) Realizar un Taller de dos días integrado por seis mesas de trabajo, en el que los participantes aporten con detalle, las innovaciones emprendidas en las IES en un mapeo regional a partir de un análisis crítico en relación con las tendencias expuestas y que resulten especialmente pertinentes para las instituciones afiliadas participantes, para ponerlas en acción de manera colaborativa a través de la red.

Al evento asistieron los Representantes Institucionales de la RIESA, el Comité Asesor y los expertos en innovación de las instituciones afiliadas y colaboradores de la RIESA, quienes participaron en dos talleres, uno que fue coordinado por el Dr. Cristóbal Cobo y otro por el Comité Asesor.

El taller coordinado por el Dr. Cristóbal Cobo tuvo como propósitos: realizar un análisis crítico sobre los fundamentos que hay detrás de las innovaciones presentadas por el conferencista, analizar desde una perspectiva crítica aquellas tendencias que resulten especialmente pertinentes para las instituciones afiliadas y trabajar en conjunto para ponerlas en acción y discutir y aportar ideas para el desarrollo de las líneas de acción de la RIESA, con base en los ejes temáticos de RIESA (Modelos Educativos, Innovación Educativa y Curricular y Ambientes y Modalidades). Identificando las implicaciones de las tensiones y desafíos de la innovación educativa en México.

El taller coordinado por el Comité Asesor tuvo como propósitos: integrar grupos de trabajo que generen propuestas de interés común, empleando los recursos digitales dispuestos en el entorno virtual de la RIESA que permita familiarizarse en su uso para participar de manera presencial y a distancia e integrar propuestas de proyectos a desarrollar en la RIESA, mediante su formulación ejecutiva, designación de responsables y definición de la estrategia de trabajo de los participantes con un alcance regional e interregional.

Como preámbulo para este taller, la Mtra. Mireya hizo la presentación de la “RIESA” perspectivas y estrategias para su conformación y acción; terminando su exposición pidió a los asistentes que integrarán grupos de trabajo por región para que realizaran una propuesta de proyecto regional, se consideró el uso de un formato para el protocolo de su diseño y desarrollo.

Al término del evento, se tuvieron seis proyectos regionales de la RIESA factibles a realizar en los próximos seis meses.