-
> Blog Riesa > Región Centro Occidente > 2a. reunión de la región…

2a. reunión de la región Centro Occidente

La Red Nacional en Innovación de la Educación Superior (RIESA) región Centro Occidente, llevó a cabo  su segunda reunión el 16 de noviembre de 2012 en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

Inició la sesión con las palabras de bienvenida por parte del Mtro. René Dorado, secretario técnico de la región Centro Occidente que dirigió a los representantes de las instituciones de educación superior, destacando además la iniciativa de la red de facilitar cursos de actualización para las instituciones tales como, competencias para la construcción y gestión de las redes sociales hacia el aprendizaje y el plan y estrategias de marketing para instituciones educativas, ambos con posibilidad de ofrecerse en la modalidad en línea.

Por su parte el Dr. Armando Ibarra López coordinador de la región centro occidente de la RIESA explicitó el propósito de la sesión que era concluir el diseño del proyecto regional a realizar en el 2013 y puntualizó que los resultado de la misma serían presentados en la reunión de coordinadores regionales, programada para el día 30 de noviembre de 2012 en la Ciudad de México.

En el desarrollo de la sesión la Mtra. Ana María García Castañeda de la Universidad de Guadalajara presentó los objetivos del proyecto Foro Virtual para compartir prácticas, experiencias y conocimientos sobre innovación de la educación superior (FOVINNOVA), acto seguido se abrió un espacio para comentarios donde se validaron los objetivos y líneas generales.

Posteriormente el L.C.E. Aldo Zea Verdín de la Universidad Autónoma de Nayarit expuso las líneas teóricas para enmarcar el proyecto enfatizando la gestión del conocimiento,  así como su propuesta sobre la pertinencia de organizar la innovación en 5 grandes rubros: ambientes y modalidades educativas, sujetos (estudiantes, profesores, investigadores, diseñadores, gestores), normatividad institucional, modelos educativos y oferta educativa.

En cuanto a las modalidades de participación para las IES en el proyecto regional, el Dr. Ibarra sugirió fueran experiencias, documentos, libros, bases de datos, diálogos y acciones principalmente, asimismo se realizó la redacción del diseño del proyecto.

Con relación a la creación de un espacio web de la región, la Universidad del Valle de Atemajac y la Universidad de Guadalajara acordaron hacer un análisis de las herramientas dispuestas por la RIESA y sugerir la inclusión de otras, o en su caso el diseño de un nuevo sitio, para este fin se programaría antes del mes de diciembre de 2012 una sesión de trabajo con la participación de expertos.

Por último, los representantes institucionales de la región Centro Occidente determinaron que la próxima reunión fuera el 18 de enero de 2013 en Guadalajara.