-

Presentación

Esta red se integra en el marco de los nuevos paradigmas organizativos que establece una forma de colaboración no jerárquica entre las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la ANUIES, se fundamenta en el respeto a la autonomía de cada una, y constituye la plataforma cooperante para el impulso coordinado de estrategias y proyectos de innovación en educación superior.

La RIESA promueve la cooperación entre sus miembros, a través de proyectos factibles y mutuamente provechosos que consolidan procesos innovadores en los ámbitos institucional, regional y nacional.

Sus propósitos centrales son:

  • Establecer mecanismos de cooperación entre las IES, para poner en marcha proyectos académicos comunes que favorezcan la innovación en la educación superior.
  • Impulsar programas y proyectos conjuntos de innovación educativa, mediante la colaboración y el intercambio, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la educación superior.
  • Divulgar los resultados generados por los diversos grupos de trabajo sobre la temática de innovación en la Educación Superior.
  • Promover una cultura académica que apuntale el desarrollo horizontal y equilibrado de la innovación educativa.

La RIESA actúa como una red de redes de cooperación interinstitucional; se conforma como Red Nacional de acuerdo con lo establecido en las normas y políticas de la ANUIES por redes regionales, en las que participan representantes institucionales de las IES afiliadas, liderados por un coordinador regional quien a su vez interviene con grupos de trabajo de la Dirección de Innovación Educativa y con el Comité Asesor, desarrollando acciones encaminadas a fortalecer la educación superior de México.

Los procesos articuladores que convergen en su puesta en acción son:

  • Organización, en la que intervienen la Dirección de Innovación Educativa de la ANUIES, el Grupo Coordinador formado por los coordinadores regionales y el Comité Asesor integrado por destacados académicos involucrados en la temática.
  • Gestión, realizada por el Grupo Gestor a cargo de profesionales de la Dirección de Innovación Educativa.
  • Operación, a cargo de los representantes institucionales con el apoyo del Grupo Gestor.

 

La RIESA se estructura por: las Redes Regionales, el Grupo Coordinador, el Comité Asesor, el Grupo Gestor y el Observatorio de las innovaciones generadas por sus integrantes y colaboradores, que difunde diversas aportaciones de buenas prácticas emprendidas en las IES y de los resultados de los proyectos desarrollados en la red.

La dinámica de la red, contempla procesos académicos que se concretizan en proyectos, estudios y eventos, al desarrollarse en torno a sus ejes temáticos y fundamentalmente, mediante la colaboración activa y comprometida de sus integrantes.

Los logros -aportaciones y resultados-, se encuentran en el observatorio de la RIESA en diversos recursos y formatos, a los que se accede de manera indistinta de acuerdo con las actividades de sus miembros, pudiendo disponer de información pertinente y de mutuo beneficio, tanto para los usuarios de la red como para las IES del país.